Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El campo del Marketing digital se ha expandido tanto, que cada tarea casi que necesita de un profesional especializado que la realice. Es el caso del community manager y otros muchos perfiles que gestionan una parte de la estrategia de comunicación online de la organización.
Pero, centrémonos el mundo de las redes sociales. Aquí intervienen muchos profesionales, desde social media manager, hasta expertos en vídeo, fotógrafos de producto, redactores, especialistas en social ads… y el community manager. ¿Quién es y cuáles son las habilidades de un community manager?
Al community manager se le han atribuido muchas tareas que, en realidad, no son exactamente las que se les asocia, ya que, como su nombre indica, un community manager, es un gestor de comunidades. Aunque más adelante veremos sus funciones, la principal es la de dinamizar perfiles sociales y dar soporte a los usuarios que soliciten información sobre la empresa por estos canales.
Un Community manager no es: fotógrafo, diseñador, editor de video, redactor, relaciones públicas, el chico de los recados… todo esto son profesiones independientes.
Descubre en este post cómo llegar a trabajar de community manager y las mejores estrategias para viralizar contenidos.
Cada vez salen más nuevas redes sociales y funcionalidades para fomentar la creación de contenidos de los usuarios y su interacción. Si quieres trabajar como community manager deberás estar al día de todas las novedades en el ámbito de las redes sociales y estar en constante actualización.
El gestor de comunidades online, debe conocer todos los tecnicismos que requiere su profesión, pero lo realmente importante, son sus habilidades creativas, para dialogar con la comunidad y, muy importante, sus trucos para apagar fuegos. El cerebro del community manager se compone de:
Habilidades sociales: nadie como él para establecer lazos entre la empresa y sus seguidores en internet. Solo el community sabe cómo personalizar el mensaje corporativo, para dar una imagen más humana y caerle de diez a los usuarios.
Paciencia: la cualidad que mantiene a todo community cuerdo y le permite mantener su puesto de trabajo. La paciencia es esencial para esperar resultados y para gestionar crisis de reputación online
Capacidad para hacer diez cosas a la vez: hablar con los usuarios por chat, contestar mensajes privados, monitorizar reacciones, entran en hilos de conversación calientes, publicar las noticias del día… si no quieres un trabajo monótono, en el mundo de del Marketing digital, este es el tuyo.
Sentido del humor: con sentido del humor se pueden alcanzar grandes logros en las redes sociales, como convertir en viral a un contenido, solucionar disputas o darle a las campañas de ads ese toque maestro que las volverá mucho más efectivas.
Capacidad organizativa: con tantas tareas y tan dinámicas, es imprescindible una buena planificación. El buen communty manager debe saber distribuir sus publicaciones y tener en cuenta con bastante antelación qué recursos necesitará por si hace falta pedirlos a otros departamentos.
El community manager es un profesional multidisciplinar, creativo y despierto, que debe combinar los conocimientos técnicos con las softskills que hemos visto en el punto anterior.
Controlar todas las funcionalidades y formatos de las redes sociales: Cada red social es un monto y funciona de una forma. Además, no tienen el mismo público ni se publican los mismos tipos de contenidos. Por ejemplo, si eres community manager debes saber que el Instagram los reels son el formato que más alcanza está consiguiendo y que en tiktok triunfan los retos y los playback… se buscan perfiles atrevidos.
Estar al día de las nuevas tendencias: las nuevas tendencias vienen dadas por la demanda de los usuarios, pero también, por los algoritmos que las propias redes desarrollan. Por ejemplo, si los usuarios ven más vídeos cortos, el algoritmo les dará más alcance y visibilidad. El community de una empresa tiene que estar muy pendiente a estos cambios para ser los primeros en innovar.
Por otro lado, no solo cuenta el formato que se use, sino el mensaje. Los movimientos sociales han encontrado en las redes el lugar idóneo para desarrollarse, informar y ganar seguidores. Es importante que el community siga hilos de conversación, hashtag y noticias que puedan afectar a la empresa, tanto negativa, como positivamente.
Atento a las redes emergentes en otros países como China, Japón o Estados Unidos. Cuando crees que ya no pueden existir más tipos de redes sociales, viene otra más innovadora, más atrevida y desbanca a las demás. ¿Quién nos iba a decir que Instagram sustituiría a Facebook y que Tiktok amenazaría la popularidad de Instagram?
Bereal: si ya estás cansado de tanto filtro, poses y falsedad en redes sociales, Bereal ya se encarga de sacar el lado más real de los usuarios. Sin filtros ni repeticiones, solo tendrás una hora al día para subir tus contenidos más frescos.
Clubhouse: para los que nunca callan. Con Clubhouse podrás unirte a grupos de conversación de temáticas específicas, compartir ebooks, canciones, audios… aquí la imagen pierde todo el protagonismo y lo que se intenta es democratizar el contenido con nuevos puntos de vista.
Twitch: si bien esta red social ya es muy conocida, las marcas aún no han acabado de incluirla en su lista de canales favoritos para lanzar estrategias de Marketing y, no porque no pueda ser efectiva, sino porque es relativamente nueva y el target no es tan genérico como el que podemos encontrar en Instagram. En cuanto a formatos y funcionalidades, la historia también cambia, ya que, por ahora, se necesita de un contenido no comercial para insertar la publicidad. Lo cierto es que grandes multinacionales ya las han probado de la mano de influencers y los resultados han sido espectaculares. Solo tienes que analizar bien si tu público está en Twitch.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa