Diplomado en Marketing Digital
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El "number one" de Google: Posicionamiento Orgánico
Llegar a alcanzar el número uno, el number one es algo que reconforta y que buscan tanto deportistas, como cantantes, y un sinfín de profesiones. Pero si tienes un negocio...¡también quieres ser el primero! pero en los buscadores. Más concretamente en Google.
Al igual que un cantante debe de afinar su voz, escribir las mejores letras y tener un directo brutal, las empresas deben de llevar a cabo una serie de acciones que le hagan llegar poner su negocio en los primeros resultados de Google en lo que se conocen como estrategias de posicionamiento orgánico. Un trabajo que requiere de un trabajo que se verá recompensado con ser la primera opción de los usuarios que están buscando productos como los que ofertáis en vuestro negocio y que servirá para mejorar las ventas de esa compañía.
¿Qué es el posicionamiento orgánico?
En el argot del marketing digital, se conoce como
posicionamiento orgánico a la posición de privilegio que ocupa un sitio web en los buscadores. Concretamente, el
posicionamiento orgánico consiste en que, cuando un usuario realice una búsqueda de información o sobre un producto concreto, en los resultados aparezca en las primeras posiciones la web que más se ajustan a esta búsqueda. Es por esto que se resalta la
importancia del marketing en las empresas.
Detrás de este posicionamiento orgánico existe toda una estrategia de contenido que, en el largo plazo, contribuye a escalar posiciones en estos buscadores que, en la actualidad, se han convertido en la fuente de información más consultada del mundo y del que dependen las ventas de multitud de negocios, de ahí su importancia y su inclusión en los planes de marketing digital de cualquier negocio.
¿Cómo se hace el posicionamiento orgánico?
Más allá de los canales de distribución, un plan de marketing digital completo incluye diferentes estrategias, algunas de pago y otras que requieren de otras acciones estratégicas y que están orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico de la web. Para ello, se definen diferentes estrategias entre las que destacan:
- Creación de contenido: los usuarios buscan información acerca de diferentes temas, o productos que desean adquirir. Al respecto la creación de contenido de valor hará que los buscadores "premien" esta información colocando ese contenido entre las primeras posiciones, de manera que, podrán realizarse textos que además de informar persuadan a los futuros clientes acerca de sus productos.
- Web optimizada: la experiencia de usuario (UX) es fundamental en cuanto al posicionamiento orgánico, ya que, una web en la que la navegación sea sencilla, la velocidad de carga sea elevada o sea una web adaptada a formato pc y smartphone tendrá un mayor tráfico y ayudará a escalar posiciones en los buscadores.
- Publicación periódica: mantener la web actualizada en cuanto a contenido también favorece el posicionamiento orgánico. En otras palabras, las publicaciones esporádicas no serán suficientes para aparecer en los primeros puestos de los buscadores, sino que, se requiere de un calendario editorial y publicar de manera constante.
- Trabajar el SEO: existen toda una serie de estrategias tanto dentro de la web como fuera de ella a nivel técnico, que son fundamentales para mejorar el posicionamiento orgánico entre las que pueden encontrarse la creación de URLS amigables, el uso de palabras clave, el control del número de palabras del contenido o el uso de imágenes o vídeos, entre otras.
¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico de una página web?
Existen, a nivel técnico, muchas acciones que inciden directamente en el posicionamiento orgánico de cualquier site. Entre ellas destacan las siguientes:
- Incluir title o description: para favorecer el escaneo de los robots de Google por la web, es necesario incluir las palabras clave dentro de los campos de title o description.
- URLs amigables: la indexación (verificado tras el escaneo de los robots de Google) es más sencilla si en la dirección de las webs no aparecen fechas, números, signos o preposiciones, entre otras.
- Uso de kw o palabras clave: se deben de incluir palabras clave por las que se quiere ser buscada la web. El control de las palabas clave deberá de tener en cuenta su densidad en base a la cantidad de texto que hay, o en la inclusión de variantes o sinónimos.
- Imágenes o vídeos: incluir contenido audiovisual en la web, además de mejorar la experiencia de usuario, facilita siempre y cuando esté en el formato adecuado y no ralentice la web, a mejorar el posicionamiento orgánico del site.
- Escaneabilidad: para facilitar la labor de los robots de Google, se recomienda estructurar el texto para mejorar la lectura mediante etiquetas h1, h2...etc o el uso de negritas.
- Cantidad de palabras: controlar el contenido con textos que tengan el número de palabras aconsejable para Google es una cierto a la hora de diseñar una estrategia de posicionamiento orgánico. No obstante, el exceso o el defecto en la extensión de los textos debe ser tenido en cuenta para que la web sea SEO "friendly".
Ventajas del posicionamiento orgánico
El posicionamiento orgánico difiere de la publicidad en buscadores en cuanto a que no requiere de coste alguno, ya que, dependerá de la labor de las personas que gestionan la web (webmasters) o de quienes crean contenido (copywritters) para lograr que los robots de Google doten de notoriedad a la web y las coloquen en las posiciones más altas en este buscador. Se puede lograr un alto nivel de satisfacción en marketing al trabajar adecuadamente en este rubro.
No obstante, aunque no requiera de coste directo, si que necesitará de profesionales que logren trabajar este posicionamiento, a través de una estrategia SEO o de contenido efectiva. Es por ello, que son muchos los profesionales que han visto en este apartado del marketing digital, una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Somos conscientes de ello, y por eso, en Euroinnova, queremos ofrecerte la formación online más especializada para que logres acceder a un sector en auge y que obligará a la creación de departamentos o la inclusión de estos profesionales dentro de los organigramas de cualquier empresa con independencia de su tamaño.
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